Curaduría de Ruth Estévez
Una exposición que presenta una selección de obras en video del acervo de la Colección CIAC A.C., organizada por CIAC A.C. en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Laboratorio Arte Alameda.
Con la curaduría de Ruth Estévez y la museografía del estudio de arquitectura Productora, este proyecto se reflexiona sobre la noción de tiempo como momentum, trance, circunstancia y unidad vital, en contraste con la teoría de la historia y el curso lineal de los sucesos.
El año de 1816 estuvo atravesado por un clima severo que se prolongó a lo largo de varias estaciones y que sumió a gran parte del planeta en un invierno permanente de malas cosechas, epidemias y diferentes catástrofes ambientales y sociales. Bautizado históricamente como The Year Without a Summer (El año sin verano), no fue hasta los años setenta que la élite científica constató que la razón de este paradigma meteorológico había sido la erupción del Monte Tambora en Indonesia en abril de 1815, cuando millones de partículas y cenizas mezcladas con gases bloquearon la luz del sol, lo que ocasionó que las temperaturas bajaran hasta 3 °C. El colapso socio-económico y la desaceleración de la vida que siguió a la inclemencia del tiempo ayudaron a repensar formas de producción y almacenaje de alimentos, incluso la activación de nuevos programas de sanidad. Paradójicamente, la oscuridad y el frío dieron rienda suelta a la imaginación de autores y poetas en el hemisferio norte, hervidero de obras literarias y relatos del movimiento romántico.
El verano de 1816 sirve como un paréntesis temporal para relacionar diferentes acepciones y creencias socioculturales sobre la noción de tiempo, entendido como un baremo para observar los ritmos de la naturaleza en contraposición a la hiperaceleración del mundo moderno. Los videos presentes en esta exposición juegan con la noción de tiempo como momentum, trance, circunstancia y unidad vital, en contraste con la teoría de la historia y el curso lineal de los sucesos. Fantasean con la percepción de los acontecimientos y plantean un mundo explicado a través de la atemporalidad.
Esta exposición tiene la encomienda de ser una revisión del acervo fílmico de CIAC, por lo que todas las piezas exhibidas son videos. Es quizá el lenguaje de la imagen en movimiento donde la relación asociativa de planos temporales promete siempre un viaje hacia espacios intersticiales y significados desconocidos. Los artistas incluidos juegan así con el tiempo real a la par que recurren al desmontaje cinematográfico para crear formas de ilusión que de otra forma pasarían desapercibidas. Obras que fluctúan entre una visión del tiempo propia de la cultura occidental —liderada por la noción de progreso donde el momentum temporal es el futuro, los fines por los que actuamos o la meta hacía donde nos dirigimos sin importar las consecuencias— y un momentum que eclipsa con la tradición —en donde el baricentro no es el mañana, sino el pasado y la memoria ritual donde se trazan las pautas de lo acontecido, la repetición y lo originario—, un tiempo no lineal que se convierte en elipse y que en su despliegue permite reflexionar y quedarse en pausa.
Mauricio Alejo
MiniDV transferido a DVD
Duración en bucle
Francis Alÿs
Proyección de video con sonido
Duración variable
Shirin Neshat
Video instalación con sonido
12 min 43 seg
Doug Aitken
Video de un solo canal
11 min. 03 seg.
Jonathan Monk
80 35mm diapositivas a color
Tacita Dean
Proyección en 16mm, con sonido
07:25
Mario García Torres
47 diapositivas y audio
Fernando Ortega
Vídeo transferido a DVD
1:01 min
Melanie Smith
Película 35 mm transferida a video
12 min
Pierre Huyghe
Video a color con sonido
14 min.
Pierre Huyghe
Tapiz
602 x 800 cm
Superflex
Video con sonido
15 min
Anri Sala
Video transferido a DVD. Sin sonido
3 min
Damián Ortega
Video en dos canales
David Hammons
Instalación de un canal con sonido
5 min, 20 seg
Miguel Rael
Video en DVD
11 min 27 seg
Gary Hill
Video instalación con sonido
533 x 325 cm
Mircea Cantor
Proyección de 16 mm sin audio
2 min, 22 seg
Diana Thater
Video instalación. 4 proyecciones a muro y 3 proyecciones en pantallas de plasma
Dimensiones variables
David Lamelas
video de 16 mm, en blanco y negro, mudo
13 min