Las Implicaciones de la Imagen tiene su origen en la Colección Isabel y Agustín Coppel, relacionada con multiples líneas de investigación que dan testimonio de los diversos escenarios del arte contemporáneo. En concordancia con el carácter de la propia colección, la muestra parte de una idea no lineal del tiempo y de la concepción del espacio en la que confluyen numerosos conceptos y estrategias artísticas. Como una constante, es posible afirmar que las obras que aquí se presentan son una alternativa al canon moderno, activada por tendencias audaces y fundacionales como el arte pop, el minimalismo y el conceptualismo.
Los márgenes de la colección son amplios y maleables con relación a lo estrictamente histórico. El eje principal de los criterios de adquisición de obra se encuentra ubicado en la producción actual, aunque escape momentáneamente para conectarse con algunos procesos asociados a la modernidad. Un ejemplo específico de ello es la fotografía histórica como una vertiente que perfila los antecedentes de lo contemporáneo. Es por esa razón que la posición genealógica inherente a la conformación de la colección es, consecuentemente, el punto de partida de la propuesta curatorial.
Las Implicaciones de la Imagen abre múltiples ejes discursivos sin circunscribirlos a cuotas geográficas o temporales. De hecho, la muestra establece seis líneas temáticas que contienen una dinámica abarcadora, donde el interés central es abrir líneas potenciales de investigación y análisis dentro de la propia colección con el fin de evidenciar la visión fragmentaria desde la que se plantea esta exposición: Desde el objeto, Desde la fragmentación del tiempo y el espacio, Desde el individuo al personaje, Desde el cuerpo, Desde las fracturas del poder, y Desde el concepto hacia la memoria.
Ernesto Neto
Licra, nylon, piedras
38 x 394 x 155 cm
Eduardo Abaroa
Hisopos, bolas de plástico y alambre
Medidas variables
Dan Flavin
2 luces de neón rosas y 4 amarillas en 6 partes
122 x 122 cm
Ernesto Neto
Textil y espuma de poliestireno
350 x 120 x 120 cm
Dimensiones variables
Zhang Dali
Impresión a color Coupler
95.7 x 149.2 cm
Jonathan Monk
12 impresiones plata sobre gelatina
27.94 x 35.56 cm
Rineke Dijkstra
Impresión cromógena a color
61.9 x 52.1 cm
Miguel Calderón
Proyección de video
90 min
Gregory Crewdson
12 impresiones digitales
73.6 x 111.7 cm
Loretta Lux
Impresión cibachrome montado con aluminio-Dibond.
49.8 x 49.8 cm
Roger Ballen
Impresión plata sobre gelatina entonada al selenio
38.1 x 38.10 cm
Sophie Calle
Impresión plata sobre gelatina y texto
31.7 x 22.8 x 8 cm
Nan Goldin
Cibachrome
76.2 x 101.6 cm
John Baldessari
Fotografías a color con tinta de aceite y pintura vinílica sobre tabla
191.1 x 219.7 cm
Christoph Büchel
Video blanco y negro con sonido
9 min, 46 seg.
Kendell Geers
Letrero neón
250 x 40 x 14 cm
Priscilla Monge
Gis y pizarrón
61 x 91 cm
Santiago Sierra
Video
90 min
Vito Acconci
Toda la instalación (3 elementos enmarcados )
46 x 145 cm
Francis Alÿs
Instalación de 1 pintura y 25 dibujos
Medidas variables
Tony Cragg
Pedazos de plástico
470 x 250 cm
Douglas Gordon
DVD en monitor
35 seg.
Jorge Macchi
Hilos, martillos y clavos. Instalación insitu
200 x 400 cm
Lawrence Weiner
Vinil de recorte sobre muro
Dimensiones variables