Life World presenta una selección de obras fotográficas de la Colección Isabel y Agustín Coppel, curada por Tanya Barson. Inspirada en los escritos del filósofo checo-brasileño Vilém Flusser (1920-1991), la exposición busca explorar la noción de una filosofía de la fotografía o, en palabras de Flusser, contribuir a una discusión sobre ésta desde un espíritu filosófico.
El objetivo de la muestra es mostrar cómo la fotografía se convirtió en una herramienta clave para el desarrollo de la conciencia humana además de reflexionar sobre el status filosófico de ésta en el momento en el que Flusser desarrollaba escritos como “Towards a Philosophy of Photography “ (1983) e “Into the Universe of Technical Images” (1985). En estos años comenzaba a darse la transición de la fotografía como objeto a la fotografía en la era digital.
La exposición recorre y examina el espectro fotográfico de la Colección Isabel y Agustín Coppel analizando la forma en la que su acervo fotográfico representa el “life world” en el que todos existimos. Para esta exposición, esta idea del ser y de la conciencia se examina a través de tres nociones extraídas del pensamiento filosófico (fenomenológico): el mundo social (mitwelt), el medio ambiente o mundo-alrededor (umwelt) y el mundo interior o propio (eigenwelt) . De esta forma, organizada en tres grupos principales de imágenes, Life World examina el rol que la fotografía ha desempeñado en la comunicación de lo que significa existir, además de cómo vivimos con los demás y cómo desarrollamos una existencia independiente junto con un sentido de del yo. En cada sección, la fotografía actúa como una forma de reflexionar sobre el desafío que presenta estar-en-el-mundo. Como prefacio a estas tres secciones, seleccionamos un grupo de obras que cuestionan lo que es una fotografía, abordando algunas de las ideas de Flusser en torno a ésta y su estatus filosófico.
Simon Starling
Impresión plata sobre gelatina
Dimensiones 73 x 82 cm y 90 x 103 cm
Superflex
Impresión fotográfica impresa sobre vinil
282 x 287 cm
Philip-Lorca DiCorcia
Impresión cromógena sobre tarjeta
93 x 122 cm
Thomas Struth
Impresión cromógena
172.2 x 153.4 cm
Doug Aitken
Impresión cromógena montada en aluminio
121.8 x 152.4 cm
Mariana Yampolsky
Impresión plata sobre gelatina
40.64 x 50.8 cm
Bill Owens
Fotografía en blanco y negro
40.64 x 50.8 cm
Jim Dow
Impresión cromógena a color
20 x 25 cm
Walker Evans
Impresión plata sobre gelatina
32.2 x 36 cm
Sebastião Salgado
Impresión plata sobre gelatina
50.8 x 61 cm
Massimo Vitali
Impresión cromógena y plexiglass
180 x 225 cm
Tuomo Manninen
Impresión cromógena
121.92 x 121.92 cm
Tuomo Manninen
Impresión cromógena
121.92 x 121.92 cm
Berenice Abbott
Impresión plata sobre gelatina
71.2 x 91.80 cm
Zoe Leonard
Impresión por transferencia de tinta
20 x 20 cm
William Eggleston
Impresión Dye Transfer
50.8 cm
Dan Graham
Dos impresiones cromógenas.
28 x 35.6 cm
Sigurdur Gudmundsson
2 impresiones offset en blanco y negro
63 x 44 cm
Tina Modotti
Fotografía en blanco y negro
23.5 x 18 cm
Edmund Collein
Impresión plata sobre gelatina, montada sobre cartón negro
8 x 5.5 cm
Gabriel Orozco
Cibachrome
31.7 x 47.6 cm
Damián Ortega
6 impresiones cromógenas
40.6 x 50.8 x c/u. cm
Ed Ruscha
Impresión de plata sobre gelatina
38.1 x 38.1 cm
Ryuji Miyamoto
Impresión plata sobre gelatina
50.8 x 60.96 cm
Philip-Lorca DiCorcia
Impresión Fujicolor crystal archive
121.92 x 152.4 cm
Alberto García-Alix
Impresión blanco y negro en bromuro de plata bañada en selenio sobre papel
44 x 46 cm
Mary Ellen Mark
Impresión de destrucción de tinte
33.7 x 49.5 cm
Detalle Impresión posterior
Life World
Julius Koller
Fotografía blanco y negro
56.8 x 44 cm
Zwelethu Mthethwa
Impresión cromógena montada en plexiglás UV de protección y enmarcado en madera clara
149 x 194 cm
Diane Arbus
Impresión plata sobre gelatina
40.6 x 50.8 cm
Annika von Hausswolff
Impresión cromógena
100.9 x 127 cm